Carlos Norman Hathcock II (20Mayo 1942 --23 Frebrero 1999) es el mas famoso francotirador del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, durante la guerra de vietnam.
Fue objeto de tres biografias, Marine sniper y guerrero silencioso, por Charles W. Henderson. La otra es la biografia "autorizada" titulada: White Feather: Carlos Hathcock USMC Scout Sniper, por Roy F &Norman A. Chandler.

Hathcock nacio el Little Rock Arkansas el 20 de Mayo de 1942 y fallecio el 23 de Febrero de 1999 en Virgina Beach, Virginia despues de una larga lucha contra la esclerosis multiple.

Antes de su envio a Vietnam, Hathcock habia ganado muchos premios de tiro, incluyendo la copa Wimbledon -el mas prestigioso galardon de tiro de largo alcance-.en 1965, un año despues fue enviado a Vietnam.

Reconocido como el mas prestigioso sniper dentro del USMC, Hathcock obtuvo 93 bajas del Viet Cong y del ejercito Nordvietnamita confirmadas, su total real se cree, que pudo estar sobre los 100, que no se reflejan en la cuenta oficial.

El Gobierno de Vietnam del Norte incluso puso una generosa recompensa por su captura de $50,000.00usd. por su vida, que era muchisimo mas de lo normalmente ofrecido por los francotiradores norteamericanos, que era solamente de $50-$100Usd.

El Viet Cong lo llamo Lông Trâng, " francotirador pluma blanca" por que el usaba siempre una pequeña pluma blanca como adorno en la banda de su sombrero de monte y se la quito solamente una vez mientras acechaba a un general del EVN.

Su labor requeria de nervios de acero y era sumamente agotador tanto fisica como mentalmente.Durante la caza de un general del Ejercito de Vietnam del Norte, el tuvo cubrir mas de 1000mts. de terreno abierto durante tres dias y sus noches, arrastrandose una pulgada a la vez. En propias palabras de Hathcock dijo que un soldado enemigo (Hamburgesa el los llamaba) que patrullaba"poco despues de la puesta del sol" casi camina sobre él estando camuflado con vegetacion en un prado.asi mismo, comenta que estuvo a poco mas de 300 metros para poderle disparar contra el general, matandolo, despues de este acto, tuvo que esperar horas agazapado, mientras las patrullas bullian a su alrededor mientras peinaban la zona buscandolo, antes de poder retirarse.
La carrera de Carlos hathcock como francotirador se acabo repentinamente en 1969 a las afueras de Khe Sanh, cuando el transporte anfibio en el que hiba piso una mina anti tanque,
Hathcock salvo a siete infantes de marina heridos del vehiculo incendiado antes de salvarse el mismo, por este acto rechazo cualquier elogio por su valor. el salio del percance con quemaduras en el 49% de su cuerpo, de las cuales el 90% eran quemaduras de 3er.grado .
Lo evacuaron al centro medico del ejercito en Brooke Texas donde soporto 13 operaciones de injerto de piel. La naturaleza de las lesiones lo incapacito para acciones con un rifle.



Su labor requeria de nervios de acero y era sumamente agotador tanto fisica como mentalmente.Durante la caza de un general del Ejercito de Vietnam del Norte, el tuvo cubrir mas de 1000mts. de terreno abierto durante tres dias y sus noches, arrastrandose una pulgada a la vez. En propias palabras de Hathcock dijo que un soldado enemigo (Hamburgesa el los llamaba) que patrullaba"poco despues de la puesta del sol" casi camina sobre él estando camuflado con vegetacion en un prado.asi mismo, comenta que estuvo a poco mas de 300 metros para poderle disparar contra el general, matandolo, despues de este acto, tuvo que esperar horas agazapado, mientras las patrullas bullian a su alrededor mientras peinaban la zona buscandolo, antes de poder retirarse.









En el hospital le informaron que seria recomendado para la estrella de plata, pero el indico que solamente habia hecho lo haria cualquier persona en su situacion, mucho mas adelante le fue concedida la estrella de plata - el 3er. mas grande honor en la marina). por su accion ocurrida casi 30 años antes.

Despues de su recuperacion, Hathcock ayudo a establecer la escuela de exploracion y tiro en la base de la marina en Cuantico Virginia En 1975 le diagnosticaron esclerosis multiple- un desorden degenerativo incurable del nervio-.

Hathcock dijo en su libro, sobre su carrera como francotirador: "me encanta tirar y amo la caza.Pero nunca gocé con matar a alguien. Es mi trabajo Pero si no lo hago con estos bastardos, pueden matar muchos de estos muchachos vestidos de marines. esta es mi manera de verlo".

Hathcock una vez dijo que el sobrevivio en su labor, debido a la capacidad de "envolverse en una burbuja",ponerse en un estado de "concentracion completa, absoluta; Primero en su equipo, despues en su ambiente, en el cual cada brisa y cada hoja significa algo y finalmente en su blanco.

Hathcock sigue siendo una leyenda dentro de los infantes de marina de los estados Unidos, el The Gunery Sergeant Carlos Hathcock Award que se celebra anualmente dentro de la infanteria de marina para promover el entrenamiento en tiro de precision de largo alcance. Asi mismo existe una modalidad llamada Hathcock en el curso de francotiradores en Lejeune Camp. Carolina del Norte.

En 1967 Hathcock fijo el record para un blanco a mayor distancia con una ametralladora M2 cal.50 modificada para disparar tiro a tiro y con mira telescopica. la distancia era 2286.mts(2,500yrds.) Hathcock fue uno de los varios individuos que utilizaron la M2 BMG como arma de francotirador. este suceso fue motivante para la adopcion del cartucho cal 50 para el uso de municion de francotirador anti personal y anti equipo.

Este record se mantuvo hasta 2002, y fue roto durante la operacion Anaconda por un equipo Canadiense de tres hombres lidereado por el cabo 1º Arron Perry del regimiento canadiense de infanteria ligera princesa Patricia (PPCLI). El nuevo record fue impuesto por el cabo Rob Furlong con un tiro de 2,430mts.(2657 yardas) con un McMillan TAC-50 - un rifle de largo alcance de francotirador contra un soldado Taliban.

Hay un homenaje en la pelicula Salvando al Soldado Ryan de Steven Spielberg, quien indico" la idea de un francotirador ( Jackson) que dispara una bala atravez de la mira de otro francotirador, vino de la historia verdadera de Carlos Hathcock, quien mato a un francotirador del Viet Cong que lo acechabadurante el sitio de Khe Sanh, alcanzandolo en el ojo, atravezando la mira telescopica del rifle de este".

Hay tambien una referencia a Hathcock en la serie de television NCIS en el episodio One Shot One Kill, una pequeña pluma blanca se encuentra en la escena del crimen de las victimas de un francotirador.




DUELO MITICO

Una de las muchas bases de fuego estaba siendo hostigada por un muy eficaz francotirador del Vietcong armado con un Mosin-Nagant. El resultado, varios norteamericanos muertos y una base casi paralizada.

Por ello se decidió que Hathcock y su observador Burque tomaran cartas en el asunto y eliminaran al francotirador.

Un poco después del mediodía habían comenzado a ascender a lo alto de una cota que dominaba la base de fuego y sus accesos, posicionándose en la cresta militar, la zona anterior al punto más alto, desde donde podís ver sin resaltar sobre el horizonte.



Tras un chequeo exhaustivo de la zona, observaron unos pájaros picoteando y escarbando entre las hojas y la hierba, un poco más arriba, en las ramas bajas, otras aves estaban a la expectativa y abajo, en un arroyo, se reunían más pájaros.

Un poco extrañado de una acumulación tan poco natural, Hathcock echó un vistazo más despacio con los binoculares y descubrió que era lo que atraía a tantas aves: arroz.

Habían esparcido arroz, y los pájaros atraídos por la comida, formaban una barrera a modo de sistema natural de alerta que avisaría al francotirador comunista de la llegada de un intruso. Ese hombre merecía respeto.

Cerca del arroyo Hathcock arrojó un palo contra las aves. El repentino bullir y batir de alas que huían hacia las ramas más altas del bosque alertaron al hombre tras su fusil Mosin-Nagant. Algún animal podía haber provocado esa desbandada, pero evidentemente también podía haberlo hecho un hombre.

Los dos Marines se introdujeron entre la vegetación del arroyo de una forma aparentemente descuidada, tras lo que se echaron cuerpo a tierra y reptaron silenciosamente cuesta arriba en dirección al supuesto escondite del tirador enemigo.

El ruido de los marines en la zona del arroyo indicó al vietnamita que su presa había salido de su zona de muerte. Quizás frustrado subió la cota y estudió la zona en la que habían estado los norteamericanos. Tras ello examinó en dirección contraria, al sector de tiro que los yanquis habían cubierto había cubierto, y la verdad parecía muy bueno.

Mientras ocurría todo esto, los marines habían avanzado poco a poco a través del monte bajo hasta donde la cresta militar opuesta, en el extremo opuesto de su anterior sector de tiro y vigilancia.

Hathcock, después de buscar cualquier escondite posible y no encontrarlo, estaba aun así seguro que debía ser allí.

En aquella posición, cuerpo a tierra, sólo podía ver el ángulo frontal que presentaban un tronco podrido y una roca. Pero era allí, seguro.

A la izquierda había un árbol enorme que le ofrecía suficiente cobertura para incorporarse, sentarse y, quizá, mirar por encima de la roca y el tronco.

Apoyándose al árbol con la izquierda y con el fusil en la derecha, empezó a sentarse. Tenía la intención de apuntar el visor de su fusil hacia el punto que habían ocupado anteriormente ellos, para ver si su adversario lo estaba utilizando.

Hathcock estaba casi acomodado, iba a cruzar las piernas cuando el terreno cedió bajo sus botas y resbaló al suelo con un estruendo demasiado audible para la supervivencia.

El soldado vietnamita echó un vistazo por su telescopio y pudo ver el repentino movimiento del marine caído. Tenía a Hathcock en su visor. Dio un gatillazo demasiado precipitado de su fusil Mosin-Nagant, resultando un disparo bajo y desviado a la derecha.

El resbalón, el estampido del disparo de fusil y, quizás, el coraje de haber cometido un error de principiante, inyectó la adrenalina en todo el organismo de Hathcock.

Alzó el fusil centrando la cruz filar del visor en el tronco tras el que creía que se ocultaba el vietnamita, descubrió la sombra verdosa de su adversario desaparecer entre la maleza que le rodeaba.

“iMierda!”.

“Por que poco”. Esto tanto por el fallo del vietnamita como por su lentitud en lograr encararlo con su arma.

Los dos marines podían oír el ruido de ramas rompiéndose y golpeando al paso de su enemigo a través de la vegetación.

Ambos se pusieron en pie y corrieron por la cima de una cota que descendía hasta la linde de un bosque, donde vieron una cañada erosionada, arrasada y quebrada por las lluvias, que parecía una vía de escape perfecta para el vietnamita.

“Al suelo”, dijo a Burke.

Ambos hombres empezaban a reptar por la linde del bosque, cerca de la cima de la cota.

Estaba seguro que “charlie” estaría en la cañada.

Cuerpo a tierra Burke observó la cañada en toda su longitud con los binoculares, mientras que Hathcock permanecía tras su Winchester, buscando el menor indicio que delatase la posición exacta de su blanco.

Chequearon la cañada durante más de una hora sin descubrir la más mínima señal delatora. A pesar de todo Hathcock estaba convencido de que su presa no había huido, que estaba oculto y estaba esperándoles.

El francotirador vietnamita seguro que estaría observando cada tronco de árbol de la cercana linde del bosque. Sería entonces cuando al enfocar sus binoculares en la cima de la cota, donde los árboles se fundían en la cresta, algo atraería su atención.

El menudo guerrillero cerraría los ojos un instante para dejarlos descansar y borrar imágenes fantasmas residuales, y volvería a mirar por los binoculares, buscando en detectar algo revelador a través de los rayos del sol, cada vez más bajo.

“Creo que te he encontrado, mi joven yanqui.” Pudo pensar, quizás.

En un movimiento suave y controlado, el francotirador vietnamita levantaría su fusil, apoyándolo contra el hombro, firme en la mano izquierda, apoyada sobre el codo en el suelo, sobre la zanja que lo disimulaba.

Se concentraría en el punto interior del visor, pero su blanco se le escapó por culpa del fulgor del sol, lo que le obligaría a inclinar un poco e! arma en su intento de centrar al marine en su aparato de puntería y alcanzarlo.

“¿Qué ha sido eso?”

Pensó Hathcock al ver un reflejo delator en la cañada a través de su visor.

Lo más precisa y cuidadosamente que le fue posible, Hathcock centró la reticula de su visor en el punto de donde salió el destello. En realidad seguía sin ver nada discernible.

Contuvo la respiración dejando que la cruz filar cayese centrada de forma natural en lo que el creía que sería el blanco. En el exacto momento que el destello volvió a surgir su Winchester .30-06 dejó volar su proyectil, produciendo un enorme y repetido eco entre la cañada y cotas de la zona.

- “iSanta Custodia, sargento Hathcock! ¡Le has dado!”, - exclamó él mismo Hathcock al ver que el punto irreconocible de donde había salido el destello se convertía en un hombre muerto, cayendo hacia el fondo de la cañada tras ser alcanzado por su bala.

Soltó aire mirando a su compañero

“Un disparo, una baja.”

Burke llegó antes al cuerpo.

“Esto hay que verlo para creerlo Carlos . Mira, le has metido la bala directamente a través del visor.”

Hathcock tomó el fusil de precisión Mosin-Nagant de fabricación soviética, el visor telescópico era un tubo hueco, el vidrio de los lentes y prismas internos habían reventado antes de que la bala entrase en la cabeza de! vietnamita a través de su ojo derecho.

“Burke, estoy pensando algo muy feo. Ese tío tenía que estar apuntándome directamente a mi propio ojo, para que mi bala pasase limpiamente a través de su visor y le diese de esta forma en el suyo. La única diferencia entre su situación y la mía, es que yo apreté el gatillo antes.”

Con la última luz del día, Hathcock sentado junto al cadáver marcó su posición exacta en el mapa.

En cuanto al fusil, el visor sin lentes y la culata ensangrentada, los llevó de regreso a la base, para recordarle lo cuan cerca había estado de perder este duelo tan especial.

Esta es una de las historias míticas de este gran hombre, magnífico soldado y leyenda de francotiradores.